miércoles, 18 de noviembre de 2009

PROGRAMA: ESCUELA POR LA IDENTIDAD

"ESCUELA POR LA IDENTIDAD" es un programa de aplicaciòn multimedia educativo que usted puede encontrar en el portal de Educ.ar.
Yo lo recomiendo porque aborda un contenido que no se trabaja frecuentemente en el aula y este programa, a mi parecer, posee una organizaciòn didàctica que vale la pena visitarlo y posteriormente llevado al trabajo con los alumnos.
Cuando usted ingresa a la pàgina de "Escuelas por la identidad"podrà observar un guìa didàctico acompañados por materiales complementarios para el docente, como por ejemplo, una biblioteca multimedia. Este le brinda informaciòn a travès de distintos medios, presenta entre otros recursos, una canciòn que podrà ser descargada a travès de un PM3 y asi compartida con sus alumnos.
Como todos podemos darnos cuenta y usted no està afuera de esto, nuestra sociedad actual, es una sociedad de la informaciòn. Esta requiere que la escuela forme ciudadanos con habilidades y competencias que le permitan desenvolverse ante estos cambios constantes. Hoy por hoy, maestros y profesores enseñan a alumnos que cotidianamente manipulan herramientas informaticas con las que estan muy familiarizados: SMS, chat, fotologs, etc, pero estos necesitan trabajar, si bien con los mismos recursops pero con programas que permitan verdaderas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
En este contexto y si usted como docente està pensando como llevar el trabajo de las TIC al aula, creo que es necesario realizar una selecciòn cuidadosa del uso de las nuevas tecnologias.
En estos PROGRAMAS DE APLICACIÒN MULTIMEDIA la comunicaciòn entre alumno-profesor esta mediad, y simula ser una relaciòn de comunicaciòn y diàlogo con el usuario. En esta comunicaciòn juegan un papel importante los dispositivos capaces de establecer una INTERACTIVIDAD entre el usuario y las nuevas tecnologias multimedias. Relacionado a esto A. Martìn refiere lo siguiente:
"Entendemos que la interactividad propia de los programas multimedia deben ser parte de la comnunicaciòn multimedia educativa en situaciones de enseñanza- aprendizaje y no convertirse en un sustituto de esta."
"ESCUELAS POR LA IDENTIDAD" que a mi parecer ha sido diseñado, teniendo en cuenta este elemento anteriormente señalado. Mi opiniòn responde a que es de fàcil navegaciòn, usted puede pasar de una pantalla a otra y ademàs en cada momento del programa sabe en que lugar y secciòn està, como por ejemplo si se encuentra en la biblioteca multimedia o en la secciòn de actividades que se presentan.
Lo que si creo y aquì hago una valoraciòn personal, es que hay aspectos que se pueden mejorar, me refiero al hecho de la implicancia del usuario que podrìa ser aun mayor del que ya posee en esta aplicaciòn. Me refiero especificamente que deberìa y podrìa darsele un papel de autor , es decir, que se presenten actividades en donde intevenga el usuario, como por ejemplo que se invite a participar y colaborar en una secciòn de dicho programa.

En cuanto al ASPECTO DIDACTICO puedo decir que en esta aplicaciòn, los objetivos educativos, estan bien definidos. En este sentido se trata de un programa capàz de adaptarse al nivel y ritmo de cada usuario y proporciona informaciòn al mismo tiempo sobre el avance en la consecusiòn de lo objetivos. Usted, continuamente puede acceder a travès de un logo de FORO 21 Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO a los objetivos que este se propone y si por casualidad no recuerda cual es el DERECHO A LA IDENTIDAD, usted puede recurrir porque el diseño asì lo ha programado asi. Por esto, retomo que dicho programa esta organizado de manera tal que aporta la informaciòn que el usuario necesita saber con respecto al contenodo abordado.
Cabe destacar la inclusion de facilitadores del aprendizaje como antes mencione,usted puede encotrar un ìndice de secciones cuyo diseño de pantalla, el tipo de letraotorgan una presentaciòn agradable a los sentidos.
La estructura de contenidos esta bien definido y en este caso se proponen actividades correspondiente a cada ciclo de la escolaridad primaria. Resulta interesante encontrarse con este tipo de contenidos y la forma de organizaciòn, porque creo que favorece en los alumnos un espiritu crìtico, reflexivo en cuanto a conocer nuestra historia en relaciòn a nuestro orìgen.

Para ir finalizando, quiero referirme a la DIMENSION IDEOLOGICA de este programa, inevitablemente en cada situaciòn de enseñanza-aprendizaje existe una determinada concepciòn. Aquì, las representaciones y esteriotipos tienen que ver con la importancia de conocer nuestros derechos como ciudadanos, con una historia que nos identifica.

"ESCUELAS POR LA IDENTIDAD" lo recomiendo porque es un recurso que incluye multiples voces en el espacio del aula y porque se trata de una propuesta innovadora que vale la pena ser trabajada en un contexto de implementaciòn de las nuevas tecnologìas en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario