viernes, 13 de noviembre de 2009

ESTUDIAR MEDIOS MASIVOS CON INTERNET

Introducción
Nosotros como receptores y futuros docentes, tenemos que enfrentar la responsabilidad de acrecentar nuestra propia capacidad y la de nuestros futuros alumnos, para hacer una lectura critica de la infinita cantidad de productos que los medios ponen a nuestro alcance. Por esto, necesitamos contar con herramientas teóricas y metodológicas útiles que permitan analizar los mensajes de los medios.

Desarrollo
El trabajo en la escuela con los medios masivos de comunicación esta instalado desde hace varios años, pero siempre estuvo limitado en cuanto al acceso. Sin embargo, con la aparición de Internet se vino a cubrir ese déficit y con él, los medios masivos de todo el mundo están al alcance de la mano. De esta manera, Internet funciona como un “metamedio” que no solo incluye en sus redes, diarios y revistas, canales de televisión, editoriales sino que revoluciona el propio esquema del proceso de comunicación, permitiéndoles a las personas pasar de ser pasivos receptores de la información a ser emisores y productores de mensajes.
Sin embargo, esto nos obligará a un doble trabajo como futuros docentes. En primer lugar, trabajar el acceso a la información: como buscar material bibliográfico y audiovisual, acceder y seleccionar archivos. En segundo lugar, cómo analizar la información que proporciona los medios masivos, evaluar los mensajes que estos transmiten y entender el lenguaje periodístico para trabajar a partir de él en cualquier área. Cabe aclarar que el análisis de los medios es difícil porque el consumo habitual que realizamos de estos discursos impide observar y reparar en ciertos procesos que se tornan naturales.
Esta sociedad actual (sociedad de la información) esta marcada por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es así, que los canales de interconexión entre Internet, los diarios y las emisoras de radio y TV evolucionan con un ritmo vertiginoso. Lo cual se refleja cuando la información ofrecida por los diarios a la mañana es recuperada por las radios y las emisoras de televisión para dar lugar a nuevas informaciones, entrevistas, polémicas, análisis y actualizaciones. Lo novedoso de Internet es que ahora todos estos medios conviven en una misma pantalla.
Además de contener a los medios tradicionales, Internet puede pensarse como un medio en si mismo: tiene reglas propias, modos de distribución específicos y también ha dado lugar a nuevos géneros discursivos, nuevas formas de escritura e insólitas innovaciones lingüísticas. Cuando estas innovaciones se trasladan a géneros académicos (como la prueba) causan una lógica preocupación en los docentes, sin embargo, no podemos dejar de lado que encontramos en la red recursos pedagógicos muy valiosos.
Por otro lado, se podría reconocer que las Nuevas tecnologías Multimedia adquieren su mayor importancia en situaciones donde no hay coincidencia de tiempo y espacio entre alumnos y profesores. Así también, se puede mencionar que los elementos fundamentales de la comunicación multimedia educativa serán: alumnos-profesor, el medio, el mensaje o documento multimedia y el contexto. Las características de estos elementos junto con la actitud del profesor y los alumnos en relación con los medios van a condicionar la comunicación educativa y el aprendizaje.
A su vez, este aprendizaje se ven también afectado por otro tipo de relación que es la interacción. Dicha interacción supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o maquinas, y puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal.
En consecuencia, la intervención del docente resulta sumamente necesaria para que se produzca un aprendizaje significativo, ya que este tendrá que saber hasta que punto el material multimedia es potencialmente educativo y cuales son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje.
Sin embargo, la mayor parte de las aplicaciones multimedia interactivas que se comercializan como educativas no le asigna al profesor esta función primordial. De tal manera, estas aplicaciones multimedias son cerradas porque se pueden utilizar pero no modificar. Por lo cual, será recomendables la utilización de aplicaciones multimedias abiertas, ya que no solo le permitirán al alumno la interacción con el contenido sino también modificarlos, prestandodose a una participación mas creativa. Este tipo de aplicaciones favorecerá el aprendizaje constructivita y significativo porque el alumno se esta familiarizando con modelos comunicativos que no le limitan su papel al de mero receptor.
Así mismo se podría reconocer que “la valides o idoneidad de un aplicación multimedia desde un punto de vista educativo (al igual que ocurría con cualquier material: impreso, audiovisual, informático, etc) depende en gran medida de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previstos, etc), pero cualquier material puede convertirse en educativo al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza” (Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativa, Alfonso Gutierrez Martin)
Por otro lado, cabe aclara que el modelo comunicativo de cada aplicación multimedia puede ser analizado de diferentes dimensiones:
Dimensión técnica: la primera impresión que el usuario tiene en relación a un programa depende de sus características técnicas, es decir, si es fácil su instalación, su uso, etc. Por lo tanto, si el docente o alumno que tiene su primer acercamiento con el programa y percibe que es fácil de usar van a estar predispuesto a una interacción positiva con el programa y sus contenidos.
Dimensión estética: se refiere a la presentación del programa, si es agradable para el usuario. Lo cual va a depender del diseño de pantalla, el tipo de letra, gráficos, sonidos y su distribución a lo largo del desarrollo del programa.
Dimensión interactiva: se valora la relación que las aplicaciones multimedia educativas establecen con el usuario por ejemplo: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario, capacidad del programa para dar respuestas adaptadas a cada usuario, etc.
Dimensión didáctica: el aprendizaje con multimedia tiene sus propias características que lo hacen distinto del aprendizaje con un texto escrito. Por lo cual, se necesitan distintas destrezas y conocimientos previos, y son igualmente distintas las destrezas y procedimientos que se desarrollan con uno y otro medio independientemente del contenido de los programas o documentos utilizados.
Dimensión ideológica: en la enseñanza existen diferentes formas de presentar los mismos hechos y detrás de cada selección hay una determinada concepción del aprendizaje y una ideología. De tal manera, para analizar las aplicaciones multimedia interactivas, debemos estudiar las representaciones y los estereotipos presentes en sus contenidos.

Conclusión
Para concluir puedo reconocer que las “nuevas tecnologías multimedia pueden favorecer enormemente la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo, pero sólo si los programas o aplicaciones se diseñan con este fin; solo si la propuesta comunicativa de cada aplicación da más importancia a la comunicación multimedia interpersonal que a la interacción del alumno con el medio” (Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativa, Alfonso Gutierrez Martin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario