viernes, 13 de noviembre de 2009

Material Multimedia Educar

Antes de recomendar la elección del Cd presentado dentro del marco de la campaña de alfabetización digital emprendida por Educ.ar, me gustaría aclarar sobre algunos conceptos para tener claros a la hora de la elección de los materiales. Cuando nos referimos a los materiales educativos, estamos hablando de materiales que no se limitan a lo que conocemos como recursos, es más amplio aún, comprenden los materiales en diversos soportes, tales como texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc., que se utilizan en las prácticas de enseñanza para ampliar fuentes de información, actividades o formas de presentar los temas a trabajar.
Según Alfonso Gutiérrez Martín cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para ello.”

Para su selección es importante que el docente tenga en cuenta algunos elementos, como la consigna de trabajo que va a acompañar al uso del material y la profundidad en el tratamiento de los contenidos que el mismo posee, todo esto pensando en los alumnos destinatarios.
El valor estético que presentan algunos, es de gran importancia, (por ejemplo fotografías de distintos espacios geográficos, de esculturas, pinturas, etc.,) desde la motivación que provoca en los alumnos
.

Otro elemento a considerar es la interactividad tal como lo señala Alfonso Gutiérrez Martín “como una característica que poseen algunos medios de simular la relación comunicativa humana. Esta capacidad de la máquina de establecer un cierto tipo de diálogo a modo de relación comunicativa con el usuario tal vez sea la característica de mayor importancia desde el punto de vista educativo, y el tipo de relación que se establezca y las funciones que se asignen tanto al alumno como al medio va a definir la teoría de aprendizaje en la que se basan los programadores que hay detrás de la aplicación.”
Pero el potencial educativo de estas aplicaciones interactivas, no se reduce simplemente a la posibilidad de navegar por las mismas, sino que el aprendizaje se produce cuando el alumno procesa la información encontrada y realiza las actividades que se indican.

Podemos encontrarnos con una aplicación que puede estar muy bien diseñada, contar con una buena calidad didáctica, pero puede resultar que no sea potencialmente educativa, es aquí donde el criterio del profesor entra en juego, ya que es quien conoce cuáles son las habilidades individuales competentes para el aprendizaje.
Otro aspecto que hace que el uso de materiales multimedia sea importante, es que el aprendizaje con multimedia se considera un proceso social, por un lado porque se lleva a cabo en un salón de clases y por otro porque este aprendizaje generalmente persigue el alcance de objetivos relacionados con la participación de los destinatarios como sujetos activos sociales, capaces de intervenir, de participar, de transformar el medio en el que viven.
Al elegir un material educativo, debemos tener en cuenta los valores, ideologías, etc. que subyacen, entendiendo que son diseñados por personas que influyen de alguna manera sus principios, visiones en su producción.

El material multimedia que elegí para recomendar es el Cd Nº 17: Propuestas innovadoras para el aula, “es una invitación a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Reúne módulos teóricos acerca de la influencia de las tecnologías en la producción de conocimiento y 100 propuestas para el aula diseñadas por docentes de todo el país.”

Consta de tres secciones:

* Módulo Teórico, destinado a los docentes donde se presentan “una serie de textos que explican y analizan la influencia de las Tecnologías en la producción de conocimiento en las distintas disciplinas (Lengua, Literatura, Química, Física, Biología, Geografía, Matemática e Historia) así como en los procesos investigativos a lo largo de la historia. Cada disciplina cuenta con una sección específica. Por ejemplo al indagar en la sección de Química, se puede encontrar los siguientes apartados: Las nuevas herramientas de medida, Las lecciones de la Revolución Industrial, La química y las nuevas tecnologías, De la cibernética clásica a las ciberculturas. Los textos presentados son muy claros, de muy buen nivel y actualizados. Cada vez que se accede a estos apartados, nos encontramos con una versión para imprimir, así como también nos permite volver al menú inicial, al índice, al tema anterior y siguiente. Fundamentalmente en esta sección, encontramos textos verbales escritos e imágenes fijas.

* Propuestas para el aula: En esta sección se presentan proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las distintas disciplinas mencionadas en el Módulo Teórico, elaborados por docentes de todo el país.
La presentación de las propuestas se realiza a través de texto verbal escrito con algunos links y en algunos casos van acompañados de imágenes fijas.
Dentro de las propuestas innovadoras para Química, encontramos algunas webquest referidas a problemáticas ambientales.

* Vídeos: Los referentes encargados de esta campaña, hablan sobre lo que implica la introducción de las Tics a la enseñanza.
La navegación por este material es sencilla, permite ir de una sección a la otra directamente, sin volver al inicio, permite retroceder sin inconvenientes. Así como también en la barra superior de cada sección, da la posibilidad de seleccionar otro CD.
También cuenta con un mapa de navegación, indicaciones de cómo usarlo y créditos donde se hace referencia a los autores del mismo.
Podemos encontrar también una sección llamada Acerca de… donde se presenta lo que es Educ.ar, cuál es su misión y su visión.


Como cierre me gustaría recordar que es el docente quien evaluará si los materiales educativos son adecuados para utilizar con sus alumnos, ya que es el quien conoce las características de los mismos, las cosas que lo movilizan, preocupan, interesan, sólo así estos materiales se convertirán en potencialmente educativos.


Tal como señala Alfonso Gutiérrez Martín…En realidad la validez o idoneidad de una aplicación multimedia desde un punto de vista educativo (al igual que ocurriría con cualquier otro material: impreso, audiovisual, informático, etc.) depende en gran medida de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previsto, etc.), pero cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza. No podemos, por tanto, prescindir del contexto de utilización para valorar la eficacia o el valor educativo de un producto.

Gonzalez Luisina

No hay comentarios:

Publicar un comentario