miércoles, 18 de noviembre de 2009

PROGRAMA: ESCUELA POR LA IDENTIDAD

"ESCUELA POR LA IDENTIDAD" es un programa de aplicaciòn multimedia educativo que usted puede encontrar en el portal de Educ.ar.
Yo lo recomiendo porque aborda un contenido que no se trabaja frecuentemente en el aula y este programa, a mi parecer, posee una organizaciòn didàctica que vale la pena visitarlo y posteriormente llevado al trabajo con los alumnos.
Cuando usted ingresa a la pàgina de "Escuelas por la identidad"podrà observar un guìa didàctico acompañados por materiales complementarios para el docente, como por ejemplo, una biblioteca multimedia. Este le brinda informaciòn a travès de distintos medios, presenta entre otros recursos, una canciòn que podrà ser descargada a travès de un PM3 y asi compartida con sus alumnos.
Como todos podemos darnos cuenta y usted no està afuera de esto, nuestra sociedad actual, es una sociedad de la informaciòn. Esta requiere que la escuela forme ciudadanos con habilidades y competencias que le permitan desenvolverse ante estos cambios constantes. Hoy por hoy, maestros y profesores enseñan a alumnos que cotidianamente manipulan herramientas informaticas con las que estan muy familiarizados: SMS, chat, fotologs, etc, pero estos necesitan trabajar, si bien con los mismos recursops pero con programas que permitan verdaderas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
En este contexto y si usted como docente està pensando como llevar el trabajo de las TIC al aula, creo que es necesario realizar una selecciòn cuidadosa del uso de las nuevas tecnologias.
En estos PROGRAMAS DE APLICACIÒN MULTIMEDIA la comunicaciòn entre alumno-profesor esta mediad, y simula ser una relaciòn de comunicaciòn y diàlogo con el usuario. En esta comunicaciòn juegan un papel importante los dispositivos capaces de establecer una INTERACTIVIDAD entre el usuario y las nuevas tecnologias multimedias. Relacionado a esto A. Martìn refiere lo siguiente:
"Entendemos que la interactividad propia de los programas multimedia deben ser parte de la comnunicaciòn multimedia educativa en situaciones de enseñanza- aprendizaje y no convertirse en un sustituto de esta."
"ESCUELAS POR LA IDENTIDAD" que a mi parecer ha sido diseñado, teniendo en cuenta este elemento anteriormente señalado. Mi opiniòn responde a que es de fàcil navegaciòn, usted puede pasar de una pantalla a otra y ademàs en cada momento del programa sabe en que lugar y secciòn està, como por ejemplo si se encuentra en la biblioteca multimedia o en la secciòn de actividades que se presentan.
Lo que si creo y aquì hago una valoraciòn personal, es que hay aspectos que se pueden mejorar, me refiero al hecho de la implicancia del usuario que podrìa ser aun mayor del que ya posee en esta aplicaciòn. Me refiero especificamente que deberìa y podrìa darsele un papel de autor , es decir, que se presenten actividades en donde intevenga el usuario, como por ejemplo que se invite a participar y colaborar en una secciòn de dicho programa.

En cuanto al ASPECTO DIDACTICO puedo decir que en esta aplicaciòn, los objetivos educativos, estan bien definidos. En este sentido se trata de un programa capàz de adaptarse al nivel y ritmo de cada usuario y proporciona informaciòn al mismo tiempo sobre el avance en la consecusiòn de lo objetivos. Usted, continuamente puede acceder a travès de un logo de FORO 21 Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO a los objetivos que este se propone y si por casualidad no recuerda cual es el DERECHO A LA IDENTIDAD, usted puede recurrir porque el diseño asì lo ha programado asi. Por esto, retomo que dicho programa esta organizado de manera tal que aporta la informaciòn que el usuario necesita saber con respecto al contenodo abordado.
Cabe destacar la inclusion de facilitadores del aprendizaje como antes mencione,usted puede encotrar un ìndice de secciones cuyo diseño de pantalla, el tipo de letraotorgan una presentaciòn agradable a los sentidos.
La estructura de contenidos esta bien definido y en este caso se proponen actividades correspondiente a cada ciclo de la escolaridad primaria. Resulta interesante encontrarse con este tipo de contenidos y la forma de organizaciòn, porque creo que favorece en los alumnos un espiritu crìtico, reflexivo en cuanto a conocer nuestra historia en relaciòn a nuestro orìgen.

Para ir finalizando, quiero referirme a la DIMENSION IDEOLOGICA de este programa, inevitablemente en cada situaciòn de enseñanza-aprendizaje existe una determinada concepciòn. Aquì, las representaciones y esteriotipos tienen que ver con la importancia de conocer nuestros derechos como ciudadanos, con una historia que nos identifica.

"ESCUELAS POR LA IDENTIDAD" lo recomiendo porque es un recurso que incluye multiples voces en el espacio del aula y porque se trata de una propuesta innovadora que vale la pena ser trabajada en un contexto de implementaciòn de las nuevas tecnologìas en el aula.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Material Multimedia Educar

Antes de recomendar la elección del Cd presentado dentro del marco de la campaña de alfabetización digital emprendida por Educ.ar, me gustaría aclarar sobre algunos conceptos para tener claros a la hora de la elección de los materiales. Cuando nos referimos a los materiales educativos, estamos hablando de materiales que no se limitan a lo que conocemos como recursos, es más amplio aún, comprenden los materiales en diversos soportes, tales como texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc., que se utilizan en las prácticas de enseñanza para ampliar fuentes de información, actividades o formas de presentar los temas a trabajar.
Según Alfonso Gutiérrez Martín cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para ello.”

Para su selección es importante que el docente tenga en cuenta algunos elementos, como la consigna de trabajo que va a acompañar al uso del material y la profundidad en el tratamiento de los contenidos que el mismo posee, todo esto pensando en los alumnos destinatarios.
El valor estético que presentan algunos, es de gran importancia, (por ejemplo fotografías de distintos espacios geográficos, de esculturas, pinturas, etc.,) desde la motivación que provoca en los alumnos
.

Otro elemento a considerar es la interactividad tal como lo señala Alfonso Gutiérrez Martín “como una característica que poseen algunos medios de simular la relación comunicativa humana. Esta capacidad de la máquina de establecer un cierto tipo de diálogo a modo de relación comunicativa con el usuario tal vez sea la característica de mayor importancia desde el punto de vista educativo, y el tipo de relación que se establezca y las funciones que se asignen tanto al alumno como al medio va a definir la teoría de aprendizaje en la que se basan los programadores que hay detrás de la aplicación.”
Pero el potencial educativo de estas aplicaciones interactivas, no se reduce simplemente a la posibilidad de navegar por las mismas, sino que el aprendizaje se produce cuando el alumno procesa la información encontrada y realiza las actividades que se indican.

Podemos encontrarnos con una aplicación que puede estar muy bien diseñada, contar con una buena calidad didáctica, pero puede resultar que no sea potencialmente educativa, es aquí donde el criterio del profesor entra en juego, ya que es quien conoce cuáles son las habilidades individuales competentes para el aprendizaje.
Otro aspecto que hace que el uso de materiales multimedia sea importante, es que el aprendizaje con multimedia se considera un proceso social, por un lado porque se lleva a cabo en un salón de clases y por otro porque este aprendizaje generalmente persigue el alcance de objetivos relacionados con la participación de los destinatarios como sujetos activos sociales, capaces de intervenir, de participar, de transformar el medio en el que viven.
Al elegir un material educativo, debemos tener en cuenta los valores, ideologías, etc. que subyacen, entendiendo que son diseñados por personas que influyen de alguna manera sus principios, visiones en su producción.

El material multimedia que elegí para recomendar es el Cd Nº 17: Propuestas innovadoras para el aula, “es una invitación a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Reúne módulos teóricos acerca de la influencia de las tecnologías en la producción de conocimiento y 100 propuestas para el aula diseñadas por docentes de todo el país.”

Consta de tres secciones:

* Módulo Teórico, destinado a los docentes donde se presentan “una serie de textos que explican y analizan la influencia de las Tecnologías en la producción de conocimiento en las distintas disciplinas (Lengua, Literatura, Química, Física, Biología, Geografía, Matemática e Historia) así como en los procesos investigativos a lo largo de la historia. Cada disciplina cuenta con una sección específica. Por ejemplo al indagar en la sección de Química, se puede encontrar los siguientes apartados: Las nuevas herramientas de medida, Las lecciones de la Revolución Industrial, La química y las nuevas tecnologías, De la cibernética clásica a las ciberculturas. Los textos presentados son muy claros, de muy buen nivel y actualizados. Cada vez que se accede a estos apartados, nos encontramos con una versión para imprimir, así como también nos permite volver al menú inicial, al índice, al tema anterior y siguiente. Fundamentalmente en esta sección, encontramos textos verbales escritos e imágenes fijas.

* Propuestas para el aula: En esta sección se presentan proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las distintas disciplinas mencionadas en el Módulo Teórico, elaborados por docentes de todo el país.
La presentación de las propuestas se realiza a través de texto verbal escrito con algunos links y en algunos casos van acompañados de imágenes fijas.
Dentro de las propuestas innovadoras para Química, encontramos algunas webquest referidas a problemáticas ambientales.

* Vídeos: Los referentes encargados de esta campaña, hablan sobre lo que implica la introducción de las Tics a la enseñanza.
La navegación por este material es sencilla, permite ir de una sección a la otra directamente, sin volver al inicio, permite retroceder sin inconvenientes. Así como también en la barra superior de cada sección, da la posibilidad de seleccionar otro CD.
También cuenta con un mapa de navegación, indicaciones de cómo usarlo y créditos donde se hace referencia a los autores del mismo.
Podemos encontrar también una sección llamada Acerca de… donde se presenta lo que es Educ.ar, cuál es su misión y su visión.


Como cierre me gustaría recordar que es el docente quien evaluará si los materiales educativos son adecuados para utilizar con sus alumnos, ya que es el quien conoce las características de los mismos, las cosas que lo movilizan, preocupan, interesan, sólo así estos materiales se convertirán en potencialmente educativos.


Tal como señala Alfonso Gutiérrez Martín…En realidad la validez o idoneidad de una aplicación multimedia desde un punto de vista educativo (al igual que ocurriría con cualquier otro material: impreso, audiovisual, informático, etc.) depende en gran medida de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previsto, etc.), pero cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza. No podemos, por tanto, prescindir del contexto de utilización para valorar la eficacia o el valor educativo de un producto.

Gonzalez Luisina

ESTUDIAR MEDIOS MASIVOS CON INTERNET

Introducción
Nosotros como receptores y futuros docentes, tenemos que enfrentar la responsabilidad de acrecentar nuestra propia capacidad y la de nuestros futuros alumnos, para hacer una lectura critica de la infinita cantidad de productos que los medios ponen a nuestro alcance. Por esto, necesitamos contar con herramientas teóricas y metodológicas útiles que permitan analizar los mensajes de los medios.

Desarrollo
El trabajo en la escuela con los medios masivos de comunicación esta instalado desde hace varios años, pero siempre estuvo limitado en cuanto al acceso. Sin embargo, con la aparición de Internet se vino a cubrir ese déficit y con él, los medios masivos de todo el mundo están al alcance de la mano. De esta manera, Internet funciona como un “metamedio” que no solo incluye en sus redes, diarios y revistas, canales de televisión, editoriales sino que revoluciona el propio esquema del proceso de comunicación, permitiéndoles a las personas pasar de ser pasivos receptores de la información a ser emisores y productores de mensajes.
Sin embargo, esto nos obligará a un doble trabajo como futuros docentes. En primer lugar, trabajar el acceso a la información: como buscar material bibliográfico y audiovisual, acceder y seleccionar archivos. En segundo lugar, cómo analizar la información que proporciona los medios masivos, evaluar los mensajes que estos transmiten y entender el lenguaje periodístico para trabajar a partir de él en cualquier área. Cabe aclarar que el análisis de los medios es difícil porque el consumo habitual que realizamos de estos discursos impide observar y reparar en ciertos procesos que se tornan naturales.
Esta sociedad actual (sociedad de la información) esta marcada por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es así, que los canales de interconexión entre Internet, los diarios y las emisoras de radio y TV evolucionan con un ritmo vertiginoso. Lo cual se refleja cuando la información ofrecida por los diarios a la mañana es recuperada por las radios y las emisoras de televisión para dar lugar a nuevas informaciones, entrevistas, polémicas, análisis y actualizaciones. Lo novedoso de Internet es que ahora todos estos medios conviven en una misma pantalla.
Además de contener a los medios tradicionales, Internet puede pensarse como un medio en si mismo: tiene reglas propias, modos de distribución específicos y también ha dado lugar a nuevos géneros discursivos, nuevas formas de escritura e insólitas innovaciones lingüísticas. Cuando estas innovaciones se trasladan a géneros académicos (como la prueba) causan una lógica preocupación en los docentes, sin embargo, no podemos dejar de lado que encontramos en la red recursos pedagógicos muy valiosos.
Por otro lado, se podría reconocer que las Nuevas tecnologías Multimedia adquieren su mayor importancia en situaciones donde no hay coincidencia de tiempo y espacio entre alumnos y profesores. Así también, se puede mencionar que los elementos fundamentales de la comunicación multimedia educativa serán: alumnos-profesor, el medio, el mensaje o documento multimedia y el contexto. Las características de estos elementos junto con la actitud del profesor y los alumnos en relación con los medios van a condicionar la comunicación educativa y el aprendizaje.
A su vez, este aprendizaje se ven también afectado por otro tipo de relación que es la interacción. Dicha interacción supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o maquinas, y puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal.
En consecuencia, la intervención del docente resulta sumamente necesaria para que se produzca un aprendizaje significativo, ya que este tendrá que saber hasta que punto el material multimedia es potencialmente educativo y cuales son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje.
Sin embargo, la mayor parte de las aplicaciones multimedia interactivas que se comercializan como educativas no le asigna al profesor esta función primordial. De tal manera, estas aplicaciones multimedias son cerradas porque se pueden utilizar pero no modificar. Por lo cual, será recomendables la utilización de aplicaciones multimedias abiertas, ya que no solo le permitirán al alumno la interacción con el contenido sino también modificarlos, prestandodose a una participación mas creativa. Este tipo de aplicaciones favorecerá el aprendizaje constructivita y significativo porque el alumno se esta familiarizando con modelos comunicativos que no le limitan su papel al de mero receptor.
Así mismo se podría reconocer que “la valides o idoneidad de un aplicación multimedia desde un punto de vista educativo (al igual que ocurría con cualquier material: impreso, audiovisual, informático, etc) depende en gran medida de sus características: objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje, sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previstos, etc), pero cualquier material puede convertirse en educativo al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza” (Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativa, Alfonso Gutierrez Martin)
Por otro lado, cabe aclara que el modelo comunicativo de cada aplicación multimedia puede ser analizado de diferentes dimensiones:
Dimensión técnica: la primera impresión que el usuario tiene en relación a un programa depende de sus características técnicas, es decir, si es fácil su instalación, su uso, etc. Por lo tanto, si el docente o alumno que tiene su primer acercamiento con el programa y percibe que es fácil de usar van a estar predispuesto a una interacción positiva con el programa y sus contenidos.
Dimensión estética: se refiere a la presentación del programa, si es agradable para el usuario. Lo cual va a depender del diseño de pantalla, el tipo de letra, gráficos, sonidos y su distribución a lo largo del desarrollo del programa.
Dimensión interactiva: se valora la relación que las aplicaciones multimedia educativas establecen con el usuario por ejemplo: facilidad de navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario, capacidad del programa para dar respuestas adaptadas a cada usuario, etc.
Dimensión didáctica: el aprendizaje con multimedia tiene sus propias características que lo hacen distinto del aprendizaje con un texto escrito. Por lo cual, se necesitan distintas destrezas y conocimientos previos, y son igualmente distintas las destrezas y procedimientos que se desarrollan con uno y otro medio independientemente del contenido de los programas o documentos utilizados.
Dimensión ideológica: en la enseñanza existen diferentes formas de presentar los mismos hechos y detrás de cada selección hay una determinada concepción del aprendizaje y una ideología. De tal manera, para analizar las aplicaciones multimedia interactivas, debemos estudiar las representaciones y los estereotipos presentes en sus contenidos.

Conclusión
Para concluir puedo reconocer que las “nuevas tecnologías multimedia pueden favorecer enormemente la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo, pero sólo si los programas o aplicaciones se diseñan con este fin; solo si la propuesta comunicativa de cada aplicación da más importancia a la comunicación multimedia interpersonal que a la interacción del alumno con el medio” (Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativa, Alfonso Gutierrez Martin)